Luis Meléndez y su bodegón más famoso

Luis Meléndez

Luis Meléndez fue un pintor español del siglo XVIII, que nació en Nápoles (Italia) en el año 1716 y murió en Madrid en 1780. 


Viene de una familia de artistas españoles. Su padre fue un pintor del rey Felipe V. 

Poco tiempo después, se trasladó a España donde comenzó su educación. Gracias a ella consiguió dominar la técnica del retrato, muestra de ello es la obra expuesta en el Museo del Louvre “Autorretrato”. Sin embargo, tuvo que dejar los estudios y se marchó de nuevo a Italia. Al cabo de un tiempo volvió a España y comenzó a trabajar como miniaturista, pero destacó en la pintura de naturaleza muerta, especializándose en la realización de bodegones. Convirtiéndose en uno de los mejores pintores de este género de la época.

Tiene un estilo sobrio y realista ya que a la hora de realizar sus obras es tan perfeccionista que dibuja hasta el más mínimo detalle. Se distingue por elaborar composiciones ordenadas en las que utiliza luces y sombras para dar contrastes. 

Se caracteriza por una gran expresividad, pues da un gran realismo/naturalismo a sus pinturas que transmite una idea de la calidad de las cosas que aparecen en ellas, como por ejemplo las frutas, el corcho o las diferentes texturas que se observan en este bodegón. Se podría decir que Meléndez es un experto en el tratamiento de las superficies. Y también es debido a ese afán por describir los elementos del cuadro con tanta exactitud.

Sus creaciones se han distribuido por muchos museos de España, de entre los cuales destacamos El Prado, y otros museos importantes del extranjero. También se encuentra en colecciones privadas. 
Museo Nacional del Prado - Madrid, España


BODEGÓN DE LUIS MELÉNDEZ


No tenemos mucha información de este cuadro, por lo que su fecha de dotación parece ser entre 1760 y 1777.

Es una pintura al óleo sobre un lienzo, de dimensión 50 cm (Altura) x 37 cm (Anchura) sin tener en cuenta el marco que lo acompaña. Pudiendo decir que se caracteriza por ser un cuadro de pequeño tamaño. 

Es un bodegón del Barroco español, realizado en Madrid por Luis Meléndez. Podéis encontrar su firma en el borde superior derecho del cuadro. 

Este cuadro pertenece al estilo de naturaleza muerta de Luis Meléndez, el origen de esta colección no está demasiado claro, no se sabe si fue por voluntad propia o por encargo. De la misma manera, se desconoce la historia particular de este cuadro. 

Sus obras nos introducen en la vida cotidiana de las clases medias en el Madrid del siglo XVIII, mostrándonos los hábitos alimentarios y los utensilios de cocina que utilizaban en aquella época. 

En este bodegón los alimentos que destacan son un melón de Cantalupo situado sobre una superficie de madera, siendo este el objeto principal de esta obra. Por otro lado, a su izquierda observamos un racimo de uvas y, en el fondo, podemos ver una canasta con pan. Incluso, se puede apreciar una botella cuyo contenido desconocemos. 

Como bien he dicho antes, este tipo de obras no solo muestran los alimentos más típicos de la época sino también sus utensilios de cocina. En esta obra se distinguen principalmente recipientes de madera y de vidrio, platos y trapo o lienzo de tela, que solía utilizarse como colador. 

El uso de las luz en su pintura como la calidad de los elementos dibujados (se puede apreciar la textura de todos los objetos) hace que sea un bodegón bastante realista dando como resultado una composición sobria por la gama de colores utilizados y, a la vez, elegante debido a esa sencillez mostrada. 

Fue un cuadro realizado para reproducir, según el autor, “las cuatro estaciones del año, y más apropiadamente, los cuatro elementos con el fin de crear un divertido Gavinete con toda la comida que produce el clima español"


Se encuentra en el Museo Nacional de Escultura; Valladolid, España




Comentarios