MIGUEL DE BAEZA

UN GRAN CONFITERO

 ¡Hola! Os presentamos a Miguel de Baeza, un confitero, nacido en la ciudad de Toledo.



Es principalmente conocido por su libro "Los cuatro libros del Arte de la confitura", impreso en el año 1529 en la imprenta de Alcalá de Henares.

Era una edición muy rara por ello, solamente se conserva un ejemplar que se conozca, guardado en la Biblioteca de El Escorial. 


El contenido se encuentra distribuido en cuatro grandes apartados dedicados exclusivamente a los dulces.  De este libro procede una de las recetas que os hablaré más adelante.


La verdad es que no se tiene mucha información de este confitero, pero gracias a este libro, podemos sentir el entusiasmo que tenía por esta actividad. 


Era un hombre que conocía muy bien su profesión, al igual que muchos textos antiguos sobre el azúcar y los dulces, especialmente los árabes y andalusíes. Además era muy esmerado en la elección de los azúcares, no solo por su procedencia, prefiriendo aquellos procedentes de Santo Domingo en las Indias Occidentales, si no también por su riqueza, ya que prefiere los de secano a los de tierra regadas


Además se caracteriza por ser innovador ya que en algunas de sus recetas incorpora productos no habituales como por ejemplo: la alcoholea, las gamboas y los ponciles. Pero sobre todo conoce las técnicas de fabricación del azúcar y de la clarificación del mismo con "guebos" al que dedica su capítulo tercero, en el que derrama todos sus conocimientos sobre la materia.

Comentarios